Quiénes somos


La Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís surge como agrupación en marzo de 2009 en el seno de la Escuela Municipal de Música de la ciudad y se presenta de forma oficial en junio del mismo año, con motivo del Pregón de las fiestas patronales de San Antonio. Desde ese momento la agrupación comienza una intensa y prolífera actividad, pasando a ser todo un referente musical y cultural en la comarca y convirtiéndose en embajadora de Cangas de Onís en infinidad de lugares.

 

En la actualidad está formada por una veintena de componentes, repartidos en las secciones instrumentales de gaita y percusión y, aunque su repertorio está compuesto principalmente por piezas tradicionales, interpretan también obras de reciente composición y arreglos propios. 

 

La banda emplea como uniformidad la indumentaria tradicional de gala propia de la zona centro-oriental de Asturias, confeccionada de forma artesanal y cuyos colores (verde, negro y dorado) homenajean a la bandera de Cangas de Onís.

 

A pesar de su corta vida, esta joven banda de gaitas ha llevado a cabo múltiples actuaciones de carácter regional, nacional e internacional. Destaca su participación en el Festival Intercéltico de Lausanne (Suiza) y en múltiples festivales y eventos nacionales en comunidades como Galicia, Navarra, Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana entre otras.

 

Anualmente, la banda organiza el Festival de Bandas de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, en el que se dan cita agrupaciones procedentes de la geografía regional y nacional, y en la que cada edición está dedicada a una persona relevante en el ámbito de la música tradicional asturiana.

 

La agrupación está dirigida desde sus comienzos por Jesús Miguel Gómez Pellico.

Dónde estamos


Tanto la sede como el local de ensayo de la Banda de Gaitas se encuentran situados en el Edificio de Servicios de la Plaza Camila Beceña, en Cangas de Onís.

 

Dirección:

Asociación Cultural Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís

Plaza Camila Beceña s/n - Edificio de Servicios, 2º

33550 Cangas de Onís