I FESTIVAL DE BANDAS DE GAITAS "CIUDAD DE CANGAS DE ONÍS"


Cartel I Festival de Bandas de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís"
Cartel I Festival de Bandas de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís"

A comienzos del pasado año 2009 surge en el seno de la Escuela Municipal de Música de Cangas de Onís, y concretamente en su sección de Música Tradicional (que engloba las asignaturas de Gaita, Acordeón Diatónico y Percusión Tradicional) la idea de formar una banda de gaitas. Este primer planteamiento fue tomando forma en los meses posteriores y, tras un tiempo de preparación y ensayos, la agrupación actúo por primera vez el día 8 de marzo del mismo año, en los actos programados por el Ayuntamiento de Cangas de Onís con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

A partir de este momento el trabajo se fue intensificando y la joven banda se fue abriendo un hueco en el panorama musical de la comarca y de la región; se sucedieron los festivales; dieron comienzo los viajes y las visitas a Centros Asturianos; hemos conocido nuevos grupos, nuevas bandas, nuevas formas de trabajar en equipo, nueva gente; hemos forjado auténticas amistades a través de la música y, en definitiva, hemos disfrutado haciendo lo que más nos gusta.

 

Es por ello, que nuestra Banda de Gaitas decide organizar un festival propio, que hemos venido en denominar “I Festival de Bandas de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís”. Lo hacemos al cumplirse exactamente un año de nuestra formación, y hemos querido que en él participen aquellas bandas con las que hemos compartido muy gratas experiencias a lo largo de 2009 o con quienes lo haremos durante 2010, y que tienen nombre propio: Banda de Gaitas Esbardu, Banda de Gaitas Faro de Luarca y Banda de Gaitas Conceyu Llangréu.

 

Los actos programados para esta primera edición incluyen un pasacalles por las calles de Cangas de Onís y un concierto en el Teatro Colón,  presentado por los cantantes de tonada Marisa y Fernando Valle Roso y que incluirá un homenaje a Remis Ovalle, Gaiteru Mayor, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

 

La iniciativa de poner en marcha un festival de bandas de gaitas surge por un doble motivo: en primer lugar, porque Cangas de Onís tenía hasta el momento un festival propio de bandas; y en segundo lugar, porque entendemos que la organización de un acto de este tipo es algo inherente a la actividad de cualquier agrupación artística. Es también nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos apoyaron desde el principio y que valoran el trabajo que hacemos día a día.

 

Presentación oficial de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís (11 de Junio de 2009)
Presentación oficial de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís (11 de Junio de 2009)